Los Juegos Olímpicos de París 2024 se perfilan como un evento épico. La Ciudad de la Luz se ha preparado para recibir a atletas de élite de todo el mundo, con instalaciones emblemáticas como el Stade de France, los Campos Elíseos y el río Sena. París, que por tercera vez en su historia albergará las Olimpiadas, promete ser un escenario histórico para celebrar la excelencia deportiva y la unidad global.
RESUMEN DE LAS REGLAS
Las dianas tienen 122cm de diámetro y se colocan a 70m de distancia de los arqueros, quienes deben disparar sus flechas lo más cerca posible del centro de la diana para vencer a sus adversarios. El tiro con arco olímpico consta de cinco eventos: dos competiciones individuales para hombres y mujeres, dos competiciones por equipos (una para hombres y otra para mujeres) y una competición por equipos mixtos, que regresa al programa, después de haber hecho su debut en Tokio 2020.
El tiro con arco requiere de una gran concentración y destreza; los arqueros deben soportar los nervios ya que un sólo error puede costarles caro en la competición. Los eventos individuales de los Juegos comienzan con la ronda de clasificación en la que cada uno de los 64 arqueros dispara 72 flechas para determinar así su clasificación, de cara al cuadro de eliminación simple. Los atletas compiten en este sistema eliminatorio hasta el final de acuerdo a su clasificación. El arquero mejor clasificado se enfrentará al 64º, el segundo lo hará con el 63º, y así sucesivamente.
HISTORIA OLÍMPICA
El tiro con arco apareció por primera vez en los Juegos Olímpicos de París 1900 y volvió a disputarse en los Juegos de Saint Louis (1904), Londres (1908) y Amberes (1920), antes de un paréntesis de 52 años en el programa olímpico.
El tiro con arco se reintrodujo en los Juegos Olímpicos de 1972, en Múnich, y ha permanecido en el programa olímpico desde entonces. La República de Corea ha sido el país más laureado de este deporte en los Juegos Olímpicos, con 27 medallas de oro, nueve de plata y siete de bronce, lo que suma un total de 43 medallas.
«Me hice un esguince en un campamento y me pusieron a tirar con arco, porque no podía hacer senderismo ni ciclismo ni nada», relata Elia Canales (Tarragona, 2001), representante española de tiro con arco en los Juegos Olímpicos de París, en conversación con El Confidencial. Una acción tan fortuita marcó para siempre su vida. Desde entonces no se ha separado de un deporte que ya le ha dado alegrías: fue campeona de Europa en categoría mixta y subcampeona en individual en 2023.
El flechazo fue directo. Elia tuvo claro que no quería abandonar jamás ese deporte desde aquel campamento, por eso le fue rotunda a sus padres. Lo relata: «Volví del campamento y les pedí a mis padres que me apuntaran al club que teníamos cerca de casa en Tarragona. Allí fue donde empecé».
El Confidencial
Elia Canales, durante los Juegos Europeos del año pasado. (COE)
Deja una respuesta